EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Formá parte de una “mafia”

El año pasado leí biografías y artículos periodísticos de tipos grosos argentinos (o argentinizados): Rocca, Macri, Fortabat, etc. Una única conclusión me llamó poderosamente la atención: ¡Los caminos de varios grosos ya se habían cruzado PREVIO a que éstos se convirtiesen en grosos (cuando eran unos pinches más de clase trabajadora o pequeños empresarios incipientes)!

Ejemplos: Giorgio Macri (el abuelo de Mauri, el padre de Francisco/Franco) laburó en relación de dependencia para Agostino Rocca en la incipiente Techint (que se convertiría en un imperio). Giorgio, después de esa experiencia, se convirtió en el primer empresario Macri fundando una constructora que le daría un puchito suficiente como para ayudar a su hijo Franco a iniciar el futuro monstruo SIDECO. Mientras tanto, unos años antes, Agostino había venido a la Argentina de la mano de Torcuato Di Tella (otro tano inmigrante, fundador de SIAM). Torcuato le pasó a Agostino el contacto de Perón y, gracias a ese contacto, Techint se metió en la obra pública por primera vez (trampolín a la futura gloria)… etc…


En EmprendING (que empieza este Jueves 19/3/15 a las 19hs en la FIUBA), se suele hablar de la versión moderna de este tipo de “mafias”: la “PayPal Mafia”… Algo mágico sucedió en las oficinas de PayPal, empresa fundada en 1998 (y vendida a eBay en el 2002 por USD 1500 millones), pues varios de sus exempleados se convirtieron en emprendedores exitosísimos post-PayPal… Con varios quiero decir VARIOS:

  • Reid Hoffman fundó LinkedIN en el 2002 (que hoy vale USD 27.390 millones)1
  • Russel Simmons y Jeremy Stoppelman fundaron Yelp en el 2004 (que hoy vale USD 5.970 millones)2
  • Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley fundaron YouTube en el 2005 (y la vendieron, en el 2006, a Google por USD 1.650 millones)
  • David Sacks fundó Yammer en el 2008 (y se la vendió, en el 2012, a Microsoft por USD 1.200 millones)
  • Premal Shah fundó Kiva en el 2005 (ONG que hace crowdfunding de microcréditos y que ya movió ~USD 600 millones con una tasa de repago del 99%)
  • Dave McClure fundó 500 Startups en el 2010 (aceleradora que ya invirtió en 655 startups: incluyendo a CreditKarma -que ya levantó 118 palos-, Life360 -que levantó 76 palos-, TaskRabit -que levantó 38 palos-, y a la crème de la crème de las startups tecnológicas argentas -Wideo, Murally, FormaFina-)
  • PayPal, al momento de su venta (2002), ya tenía 750 empleados. Acá mencioné a 9 cracks, pero hay un largo etcétera de ex empleados grosos. Ej: Roelof Botha es socio en Sequoia Capital, Ken Howery es socio en The Founders Fund, etc.


Googleá a algunos grosos:

  • Roberto Noble (fundador de Clarín) > Heredera: Ernestina Herrera de Noble
  • Carlos Bulgheroni (fundador de Grupo Bridas)
  • Alfredo Fortabat (fundador de Loma Negra) > Heredera: María Amalia Lacroze de Fortabat
  • Eduardo Eurnekian
  • Gregorio Pérez Companc
  • Ernesto Bunge (fundador de Bunge y Born, hoy “Bunge Limited” que tiene una capitalización de mercado de USD 12.280 millones)
  • Agostino Rocca (fundador del Grupo Techint que hoy factura ~USD 25.000 millones al año, que nuclea empresas guasas como Tenaris -mkt cap de USD 26mil millones- y Ternium -mkt cap de USD 5mil millones-)3 > Hijo: Roberto > Nieto: Paolo


"Pie de post":
1.- Para dimensionar el número: El PBI de todo Paraguay es de ~USD 25.000 millones.
2.- Hay 70 países (sobre 193 países miembro de la ONU) con PBIs anuales por debajo de los 6mil palos incluyendo a Níger que tiene 17 millones de habitantes y a Malawi que tiene 16!
3.- Para dimensionar > la tecnológica latinoamericana más grande es MercadoLibre, que factura USD 472 millones al año (el 1,8% de lo que factura Techint). MELI crece al 26% anual, Techint al 10%. De mantenerse esas tasas de crecimiento, MELI supera a Techint en 30 años (2043).

3 comentarios:

Pablo María Fernández dijo...

Muy buen artículo, inspira esa enumeración de grosos. Y tremendo lo de la mafia de Paypal, es el Barsa de los emprendedores :) Te sumo uno a esa mafia: Peter Thiel, que publicó hace poco el excelente ”Zero to one” y fundó Palantir que ya pasó el billón.

Hay unos libros de Majul que están muy buenos de la colección "Los ricos de la Argentina” que son tres en total. Analiza el caso Alfredo Coto, Agostino Rocca, etc. Son clases abiertas de negocios y marketing (incluso de los pifies como el caso Soldati, que se las arregló para arruinar el imperio de su familia).

Abrazo,
Pablo.

Santiago A. Magnin Gómez dijo...

¡Qué grande Peter Thiel, con su Palantir de más de mil palitos!

Leí uno de los libros de Majul (pensé que era el único). Lo encontré un día en una de las librerías de Corrientes por muy poca plata y me pareció tentador. No conozco la historia de Soldati: La voy a investigar.

Gracias Pablo por compartir data ;)

abzo de gol!

Anónimo dijo...

Entre los paypaleros te estas olvidando de Elon Musk! CEO y CTO de SpaceX, CEO de Tesla Motors, y chairman de SolarCity.