EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Una hipoteca yankie no es lo mismo que una hipoteca argenta

… así que dejá de leer sobre “comprar o alquilar” en medios estadounidenses, porque no vas a aprender nada de nada.

Hoy hay muchos créditos hipotecarios subsidiados (con tasas por debajo de la inflación real). Si te comprás un depto de $ 600.000, para el cual tendrás que poner el 15% de esa guita más los gastos (aprox. 150 lucas) vas a cobrar de alquiler (o ahorrarte de pagar tu propio alquiler, que es lo mismo) $ 3.000 por mes, pero también ganarás otro tanto por la diferencia entre inflación e interés… Hoy por hoy los créditos hipotecarios de Primera Casa BA tienen un CFT que ronda los dos tercios de la inflación real. Así que, aunque sea guita que no veas hoy (ni nunca), implícitamente (por usar guita hoy y no devolverla toda después, porque se la morfa la inflación) estás ganando casi dos alquileres por comprar un único depto.

Para hacerlo más claro… Lo que hoy sucede en Argentina con estos créditos se traduce a lo siguiente (en un país no inflacionario): Hoy te prestan $ 500.000 a 20 años. Devolverás 240 cuotas de $ 1050. Te están regalando la mitad sin contar siquiera el valor tiempo del dinero (que un peso de hoy vale más que un peso del 2019 y muchísimo más que uno del 2029).

En cualquier país racional, estos créditos debieran de tener demanda infinita (bah! No… pero casi… 100% de la población debiera demandarlos). Increíblemente, acá eso no pasa: acá la competencia es relativamente baja y, aunque ganes bien, si laburás en serio en las aplicaciones tenés una linda probabilidad de pegar algún crédito hipotecario subsidiado para comprar tu primera propiedad.