EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

La falacia del mediocre devenido en champion

A Einstein le iba mal en el secundario. Bill Gates y Steve Jobs abandonaron la universidad. Un pibito primer mundista (Logan LaPlante) abandonó la primaria formal y ahora es más genio que nunca.

Boletín de Einstein a los 14: Una mediocridad total.

OK. ¿Y?

Mucha gente escucha estas (improbables) historias y ya se cree Einstein. ¡No! Si te iba mal en el secundario y aún no estás generando riqueza, seguís siendo el mismo nabo que antes.

Dejemos de vender el bullshit de que ir a la universidad es exclusivamente para la gilada y hablemos de números.


De los 65 millones y medio de yankies que terminaron la universidad, 10.341.038 ganan USD 100.000 anuales o más (aprox. el 16%). Mientras tanto, de los 10 millones que no terminaron el colegio primario, sólo 33.750 ganan USD 100.000 anuales o más (el 0,3%). ¿Qué quiere decir esto? Dos cosas:

1.- Se podría escribir un tremendo hitazo de autoayuda juntando el testimonio de estos 33 mil tipos: ¡No terminaron la escuela primaria y ganan más que el 84% de los graduados universitarios! 33 mil testimonios. 33 mil tipos no pueden mentir: “La educación formal no sirve absolutamente para nada”. Se vendería como pan caliente.

2.- Con o sin estudios, podés ganar mucho, poquito o nada pero hay una fuertísima tendencia a ganar más si estudiaste (formalmente) más. Sin lugar a dudas. No son tres los mediocres académicos devenidos en champions, sino millones (dos millones sobre 35 en EE.UU… que abandonaron el camino académico en primaria, secundaria o universidad), pero los aburridos graduados universitarios tienen más probabilidad de ser “champions” (económicamente… 10 sobre 65 millones ganan USD 100k al año o más).


Claramente la papa es hacer negocios y no trabajar en relación de dependencia; pero elijas el camino que elijas te conviene ir (y terminar) la universidad (cualquiera sea la carrera). ¡Más en Argentina que es gratis y, por horarios, en el 80% de las carreras hasta podés laburar mientras estudiás! El costo de oportunidad es bajísimo.

Al respecto:
A.- Los graduados universitarios, en Inglaterra, a los seis meses de recibidos ya tienen un sueldo anual promedio de 21 mil libras esterlinas.

B.- La diferencia entre ir o no ir a la universidad, en EEUU, es de un millón de dólares (a favor de los que sí fueron a la universidad y no a la inversa!). La mediana de los ingresos anuales de los yankies de 25 años o más con título universitario (o superior) es de USD 55.144, mientras que la de los que sólo tienen título secundario es de USD 29.766. Esto es una diferencia anual de USD 25.378 o la friolera diferencia de USD 1.015.120 a lo largo de una carrera (de 40 años: desde los 25 hasta los 65).

C.- Argentina, como todo país bananero tercer mundista, no dispone de estadísticas útiles respecto a la diferencia de ingresos entre graduados y no graduados universitarios. Sin embargo, basta hacer una comparación simple para darse cuenta de la importancia: En una pequeña PyME un administrativo junior arranca ganando $ 5.800 en mano (sueldo mínimo según el convenio de empleados de comercio). En una multinacional -que sólo toma graduados universitarios para sus puestos administrativos-, un pinche junior arranca ganando $ 10.000 en mano. Por la misma tarea... o capaz una tarea más alegre en la multinacional inclusive. Asimismo, también en Argentum-land es menos probable que te fundas emprendiendo si fuiste a la universidad y la mayor parte de los empresarios universitarios hace negocios de mayor escala (y, por consiguiente, de mayor retorno sobre el capital) que los de sus pares no educados. Como en EE.UU., hay miles de ejemplos de empresarios ineducados formalmente pero increíblemente cultos en la papa de su negocio. También podríamos hacer un libro sobre ellos… pero no sería estadísticamente representativo.