EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Quiere ser millonario? No hay ningún secreto: Trabaje, ahorre e invierta

Este Lunes hablábamos de que el mejor inversor de la historia le sacó a su guita un rendimiento del 28,15% anual durante 64 años. El rendimiento acumulado de los índices S&P500 y Dow Jones durante las últimas cuatro décadas (1973-2013) rondó el 8% anual. Mientras tanto, la inflación promedio en dólares de las últimas cuatro décadas promedió un 4,25% anual.

Por otro lado, un pendejo pujante hoy puede arrancar ganando $ 5.800 en mano entrando a laburar en la base de la pirámide de cualquier empresa que esté sindicalizada con Empleados de Comercio (SEC).

¿Cuáles son los desafíos entonces? Tres y sin ningún truco: Laburar. Ahorrar. Invertir.



LABURAR: Ir progresando paulatinamente en el trabajo (ya sea en relación de dependencia, autónomamente, construyendo una PyME o una corpo). ¿Qué es “progresivamente”? Tan sólo ganar un 5% más cada año que pasa. Hoy, a los 18, arrancás ganando $ 5.800. Ponete el objetivo de ganar $ 6.090 el año que viene y $ 6.395 el próximo. Si mientras laburás vas estudiando una carrera universitaria, no tengo dudas que a los 26 vas a superar este objetivo del 5% anual con holgura. Yo tengo 26 años, soy un humilde Lic. en Administración (carrera ladri si las hay) y ya estoy en el ingreso esperado para mis 45 años según esta progresión.

AHORRAR: Todos los meses, ahorrá el 25% de tu ingreso laboral. Apenas cobres, separá un cuarto de tu sueldo y disponé sólo de los restantes tres cuartos. Sin excepciones. No importa cuánto ganes ni cuántas trabas te ponga el Estado para invertir. Si ganás $ 5.800, separá $ 1.450 y si ganás $ 22.500, separá $ 5.625. ¿No te dejan comprar dólares ni euros? Comprá oro. ¿No te dejan comprar oro? Comprá acciones. ¿No sabés cómo zorongo se compra una acción? Ahorrá en arte. ¿No sabés un pedo de arte? Metete en un fondo común de inversión. ¿Te parece que los fondos comunes de inversión rinden poco? Sacá la guita afuera e invertí en acciones yankies. ¿No te animás o no podés salir del país con 10mil dólares encima? Comprá parte de un fondo de comercio. Si querés llegar a algún lado, no puede haber ninguna excusa barata basada en terceros (el Estado, mi empleador, o whatever). Consumir todo (o incluso más allá del 100% de) tu sueldo, te condena a ser pobre (o clase media trabajadora) y a nunca poder decidir qué joraca querés hacer con tu vida. En esta hay que escuchar a Pepe Mujica y saber que en el mundo lo único que no se compra es la vida, y la vida es TIEMPO. Mientras tenga que trabajar para "llenar la olla", no soy libre. Soy libre cuando hago con mi tiempo lo que quiero y me motiva.

INVERTIR: Laburar y ahorrar es necesario, pero no suficiente. Si no podés invertir la guita que ahorrás, te vas a quedar estacando en el principio del camino a la gloria de la libertad económica-financiera. Laburando toda la vida (desde los 18 hasta los 65), ganando todos los años un 5% más por tu laburo y ahorrando mes a mes el 25% de tu sueldo vas a llegar a los 65 con un ahorro de 3,5 millones de pesos argentinos del 2013 (si lograste resistir la inflación sin superarla). ¡Pero en la inversión está la magia del interés compuesto! Este tercer desafío consiste en hacer rendir tu guita por arriba de la inflación. Si es en pesos, por arriba del 25% y, si es en dólares, por arriba del 4,25%. Si lográs un rendimiento en dólares del 14,25% anual -10% por encima de la inflación- (casi el doble que el 8% promedio que suben las acciones de los índices S&P500 y/o Dow Jones, pero casi la mitad del 28,15% que le saca el mejor inversor a su guita), ¡te vas para arriba!

Veamos lo que pasa en una vida de laburo ahorrando el 25% de tu ingreso profesional, creciendo profesionalmente al 5% anual y logrando invertir los ahorros al 10% anual neto -por encima de la inflación y de los impuestos-.


La primer locura es que a partir de los 48 años empezás a tener más plata que la que ganaste en toda tu historia laboral junta. La segunda es que terminás tu vida laboral con 30 palos extras en relación a lo que hubieses obtenido si sólo laburabas y ahorrabas (sin invertir). La tercer locura es que te jubilás con un ingreso mensual (de pura renta) que arranca en 272 lucas mensuales. La cuarta locura es que apenas a los 40 años ya vas a estar ganando más guita de rentas que de laburo, lo que querrá decir que vas a poder elegir si seguir laburando o no.

Así que ya sabés… Si lo único que querés es ser millonario, es corta la bocha: ¡Trabajá, ahorrá e invertí!

PD: Si además querés cambiar al mundo, ¡hacé empresa! :D