EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Empresa, PyME, emprendimiento o startup?

¿Cómo se categoriza lo que acabas de empezar con tus tres amigos del secundario? En la vida real, mucho no importa: Lo que importa es cuánto valor le estás agregando a la sociedad (y si estás haciendo cosas, ¡muy probablemente estés agregando valor!)… Pero “El Cerdo Capitalista” no es la vida real. Esto es una bitácora y acá estamos para chamuyar! Así que veamos cuáles son las diferencias entre empresa, PyME, emprendimiento y startup.


Empresa es toda organización con fin de lucro: hace las cosas que hace para que sus socios ganen guita. Las empresas con más de un socio, en Argentina, toman la figura jurídica de S.A. o S.R.L. En toda empresa con más de un socio, el Estado es el socio mayoritario (pues de las ganancias, se llevará el 35% dejando el restante 65% para dividir entre los dos o más socios que compongan a esa sociedad).

PyMEs son todas las pequeñas y medianas empresas que facturan, en 2013, hasta 54 millones de pesos anuales si están en la actividad agropecuaria, hasta $ 183 M en Industria y Minería, hasta $ 250 M en Comercio, hasta $ 63 M en Servicios y hasta $ 84 M en Construcción. Esta es una definición argentina (del Ministerio de Economía a través de la SEPYME), pero en otros países se categoriza como “micro”, “pequeña” o “mediana” a las empresas en base a la cantidad de empleados que ocupan, el volumen de ventas o la magnitud de su activo o patrimonio. Acá hay algo interesante: Una empresa de servicios profesionales (Ej: un estudio contable) que factura hasta $ 5.250.000 mensuales es una empresa mediana, al igual que una metalúrgica que factura hasta $ 15.250.000 por mes. Así que… construir una PyME no es moco de pavo! En esta época protagonizada por emprendedores de alto potencial, ¡que no les de verguenza querer armar una PyME industrial!

“MiPyME” es otra definición parecida a PyME, en la cual se incluye a las “micro” empresas.



Finalmente, “emprendimiento” o “startup” se suelen utilizar para definir a empresas, ONGs y/o empresas sociales que, independientemente de su tamaño actual, son actividades escalables de alto potencial. ¿Qué quiere decir esto? Que su facturación puede crecer de forma geométrica mientras sus costos crecen de forma aritmética. Aquí entran casi todos los emprendimientos tecnológicos relacionados a Internet y Aplicaciones para Smartphones. Estos emprendimientos pueden “explotar” por esa relación entre sus potenciales ingresos y potenciales costos (a diferencia de un bar, por ejemplo, donde en general para facturar $ 20.000 extras necesitás un empleado más… es decir, las dos variables crecen aritméticamente).


Aclaración pavota: Cuando hablamos de un emprendimiento social escalable y de alto potencial, inferimos que el impacto social es lo que crecerá geométricamente ante un incremento aritmético de sus costos (ya sea en una ONG o en una empresa social).