EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cuánto hay que ganar para ser clase media? (sueldos mínimos)

Ayer comentamos que un empleado raso que labura en blanco cobra entre 5 y 6 mil pesos netos mensuales, un policía entre 4 y 5 mil; y un ingeniero aprox. $ 9.000. Hoy trataré de contextualizar esos números con más números: ¿Cuánto es necesario ganar para ser clase media… y para ser ABC1?

La abrumadora mayoría de la gente cree que lo que él/ella gana representa justamente a lo que la clase media gana… ¡Error! El 81% de la gente se autodefine clase media, cuando en realidad tan sólo el 47% lo es… Aproximadamente la mitad de la gente que cree ser clase media, ¡está equivocada!



Para ser “clase media” una familia tipo (dos padres + dos hijos) han de ganar entre $ 6.700 y $ 33.000 mensuales. El 30% de la población argentina forma parte de la “clase media típica” o “clase media media” que ganan en promedio $ 10.200 (con un piso de $ 6.700 y un techo de $ 12.000). Mientras tanto, la “clase media alta” gana, en promedio, $ 20.800 (con un piso de $ 12.001 y un techo de $ 33.000).




¿Qué quiere decir esto? Que una familia tipo con dos padres laburantes, administrativos rasos que trabajan en blanco, ya es clase media alta y está en el 24% con mayores ingresos del país… o, que una familia tipo, donde solo trabaja el padre como marinero de la Prefectura Naval, es clase baja y está en el 14% más pobre de la Argentina… o, que una familia tipo, donde la madre es manager en una multinacional y el padre es administrativo raso, ya es clase alta y está en el 7% (2,8 millones de personas) con mayores ingresos del país... ¡ni hablar de una familia tipo con dos padres empresarios medianamente exitosos!