EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

¿Cómo conseguir dinero para comprar una gloriosa primera casa?

Si vivís en Capital Federal y querés comprarte tu primera casa, tenés cuatro créditos hipotecarios potables en donde meter mano (y otras tantas opciones ridículamente caras que ni debieras considerar -todos los créditos hipotecarios de los bancos privados-).

Con una inflación anual que ronda el 25%, hay cuatro posibilidades para endeudarse a una tasa inferior a la inflación: PROCREAR (vía el Banco Hipotecario, con tasas subsidiadas por el Estado Nacional), Primera Casa BA (vía el Banco Ciudad, con tasas subsidiadas por el Estado Porteño), los Créditos Hipotecarios para la Vivienda del Banco Nación, y Préstamos Hipotecarios Ciudad Vivienda del Banco Ciudad.

Como ya debieras saber si estás buscando un crédito, lo único que te tiene que importar es el Costo Financiero Total (CFT) del mismo. Es la tasa efectiva posta posta que te cobrará el banco una vez considerados todos los gastos pelotudos que se agregan a “la tasa” que te venden.

En PROCREAR el CFT va desde el 3,91% hasta el 20,41%.



En Primera Casa BA, el CFT es del 13%.



En el Banco Nación, el CFT es del 20%.



En Ciudad Vivienda, el CFT va del 20 al 28%.




Claramente los dos primeros son mucho más convenientes que los dos segundos. Sin embargo, es mucho más difícil que te den alguno de los dos primeros que de los dos segundos (PROCREAR es por sorteo, y Primera Casa BA es por puntos -cuanta más “necesidad” social tenés, más puntos te dan-).

Para cerrar, una comparación en números reales (que hablan mejor que los porcentajes del CFT). Pidiendo un crédito hipotecario de $ 500.000 a 15 años, terminarás pagando mensualmente:


  • $ 4.376 en PROCREAR (los primeros 5 años, después va subiendo con tasa variable -si ganás entre 6 y $ 12k-)
  • $ 4.667 en Primera Casa BA (el primer año, después va subiendo levemente, pero con tasa fija)
  • $ 7.943 en Banco Nación (fijo, por 15 años igual)
  • $ 10.691 en Ciudad Vivienda (fijo, por 15 años igual)


Como verán, la diferencia entre un CFT del 8,41% y otro del 28%, a largo plazo, gracias a la magia del Sistema Francés de Amortización, es GUASA.