EL CERDO CAPITALISTA es el blog de un porteño llamado Santiago. De derecha en lo económico y de izquierda en lo social, aquí online desde marzo del 2008. Luchando contra la gilada y tratando de educar financieramente a las clases medias.

Ver todos los posts del cerdo Si es fácil, no es negocio

¡Buscá un post!

Impuestos para emprendedores (o cómo evitar ser el gil of the year)

Muchos emprendedores no tienen ni puta idea de impuestos. Esto no es grave, ni siquiera importante. Lo que sí es importante es que los contabilicen en su “balance mental”. Un negocio comercial donde comprás a 50 y vendés a 70 ganando 20 sin considerar impuestos, ¡NO es un negocio en absoluto!

En Argentina, lo único que tiene que saber el emprendedor es que acá se garpa Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas (“Impuesto al Cheque”), Aportes y Contribuciones Previsionales (Cargas Sociales / Jubilación), etc.


1.- El Impuesto a las Ganancias grava la guita que ganás (“neta”). La tasa es del 35% para todas las sociedades. ¿Ganás 100pe netos? El Estado se queda con 35. Tu negocio genera, en realidad, sólo 65pe.

2.- El IVA va del 10,5% al 27%; siendo lo más común 21%. ¿Pensás vender tu producto a precio final de 100pe y vos lo generaste de cero? Entonces te quedarán sólo 82pe por esa venta (porque $ 82 x 1,21 = $ 100.-). ¿Pensás comprar a 50 y revender a 100? Entonces, es el 21% de ese “valor agregado” (50pe).

3.- IIBB grava el precio en que vendés. La tasa varía por actividad y por localidad. Lo más común es 3,5%. ¿Vendés 100 lucas al mes? 3500pe te rasquetean de acá.

4.- El “impuesto al cheque” tiene una tasa de 0,6% cuando metés guita en tu cuenta y 0,6% cuando la sacás. ¿Pensás meter 500 lucas por mes en tu cuenta y con eso comprar mercaderías? Te van a sacar 12 lucas por este mangazo.

5.- Aportes y Contribuciones Previsionales. No se suelen tener en cuenta, pero si pactás con un empleado que él/ella cobrará $ 7.000 en mano, a vos esas siete lucardas en mano te van a salir aprox. 50% más, es decir, $ 10.500 (3 lucas y media de “cargas sociales”).

6.- Investigá mejor tu rubro y ponele un número al “etc”… Si pensás vender puchos, probablemente el “etc” sea casi tan guaso como los otros cinco puntos juntos. Si pensás vender tus servicios como contador sin siquiera una oficina física, el “etc” va a tender a cero.

Como verás, el ejemplo inicial de comprar a 50 y vender a 70 no cierra ni en pedo con el Estado en el medio. El costo/gasto en Impuestos es, indiscutiblemente y en todos los negocios, el costo/gasto más grande por lejos… así que ¡no te conviertas en el gil del año emprendiendo algo sin considerar a los impuestos!